22 jul 2011

Un cohete que hermanó a las dos patronas

El de ayer fue un chupinazo "blanco" y a una temperatura que en poco rebasó los veinte grados
No, no se confundió. Cuando el primer edil de Viana, el socialista Gregorio Galilea, encendió la mecha del chupinazo a la una del mediodía citó en primer lugar a la Virgen de Nieva lo que dejó un poco descolocados a los de abajo y a las autoridades locales e invitados de arriba. Y a continuación, sí lanzó el viva de rigor a La Magdalena, la patrona de las fiestas que ayer comenzaron y se prolongarán hasta el lunes día 25. "Mi intención era que también se recordara a la otra, de la que disfrutamos en más intimidad en las celebraciones de septiembre", aclararía después del alcalde.
Nada más escucharse el estallido, comenzó una lluvia de 60 kilos de caramelos y de 100 balones que lanzó la corporación con la ayuda de funcionarios y algún integrante de la corporación infantil. Antes del chupinazo, se habían reunido en el salón de plenos donde aguardaba ya bajada de su peana el busto de plata de La Magdalena, que esa misma tarde se trasladaría hasta la parroquia.
Durante el año, la imagen, conocida como "la pecadora" por su revestimiento de joyas, preside la estancia municipal mientras que la iglesia cobija la talla de la "arrepentida", con una sencilla túnica. A este reencuentro de las magdalenas acude la banda de música lo que ha reforzado aún más el acto religioso que llega precedido por las vísperas.
El primer pasacalles
También a este ritual se suma la comparsa de gigantes y cabezudos, encargada ayer del primer pasacalles al que, poco después del chupinazo, se unieron cientos de vianeses al compás marcado por la charanga Miracueto. Bajo las figuras, que saldrán todos los días para animar las fiestas, se encuentran Ibón Portillo Ibáñez, de 29 años; Borja Chasco García, de 18; Juan Andrés Dueñas Lubin, de 33; Iñigo Garín Barnechea, de 31, y Francisco Javier Ripa Zurita, de 42. La mayoría aún conservaba el rojo y el blanco tras un cohete limpio y a poco más de 20 grados.
Mientras arriba, se iban templando los nervios. "Aunque sea mi quinto cohete, que siempre he lanzado como alcalde, he pasado los mismos nervios o más que otras veces", decía Gregorio Galilea. "Sí que he tenido un recuerdo muy especial en el momento de prender la mecha. He pensado que si todo sale bien en octubre seré abuelo". También había expectación entre los concejales que se han integrado por primera vez a la nueva corporación, como Marta Tejada Andía, responsable además de la comisión de Fiestas. "Había estado antes como miembro de la peña Halaganes, pero ahora es distinto. Como lo serán estos días, que antes era más de noche y ahora me tocará más de día", dijo la joven de 26 años.

60.000 euros menos para las fiestas

Este año el presupuesto para las fiestas de julio y agosto se ha rebajado en 60.000 euros, por lo que se disponen de 200.000. El ahorro se ha conseguido quitado el encierro de la noche del sábado y una de las colecciones de fuegos artificiales. Pero también hay novedades como los partidos de pelota organizados por los jóvenes en el frontón viejo con la escuela de pelota Titin III. En cuanto a las actividades de hoy, la jornada comenzará a las diez con dianas para dos horas después celebrarse la misa. A continuación, en la plaza de Los Fueros habrá reparto de pastas. De 13 a 14 horas, verbena y las 14 horas, encierro. Por la tarde, tras los partidos de pelota de las 17 horas, se ofrecerá a las 18 horas un pasacalles; de 18.30 a 20 horas, en la plaza del Coso becerrada y actuación del matador Raúl Velasco. A las 20 horas, una degustación de patatas bravas a cargo de la peña La Serrería; de 20 a 22 horas, verbena las 20.30 horas, encierro; a las 22 horas, sorteo del C.D Vianés seguido de toro de fuego; a las 22.30 horas, fuegos artificiales y a las 00.30 horas, verbena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.