22 jul 2011

Una mecha contra el frío

El alcalde, Gregorio Galilea, clama al cielo para que mejore el tiempo

viana. La ciudad de Viana comenzó ayer las fiestas patronales en honor de la Magdalena y Santiago. Gregorio Galilea, alcalde de la localidad, fue el responsable de lanzar el cohete, acompañado por los otros diez concejales y representantes de colectivos vianeses. Lo hacía por quinta vez, siempre en su condición de primer edil. Aseguró estar "igual de nervioso o más que la primera vez que lancé el chupinazo", comentaba. A la voz de "Viva la Virgen de Nieva. Viva la Magdalena. Que sean unas fiestas divertidas y participativas. Viva Viana. Gora Viana", la plaza explotó en saltos, bailes y música, llena de vianeses ataviados de blanco y rojo. El alcalde explicaba su mención a la Virgen de Nieva, homenajeada en las fiestas de septiembre, argumentando "he querido citar a las dos para ver si nos echan un capote con el tiempo, que falta nos va a hacer", decía. Aunque no ha hecho ninguna dedicatoria explícita, comentó que sí tuvo un recuerdo especial. "He pensado que, si todo va bien, en octubre seré abuelo", manifestó.
Otra de las personas que van a tener responsabilidad estos días es la concejala de Festejos, Marta Tejada Arandia. "He estado muy nerviosa y todavía me queda llevar la bandera en la procesión. He practicado un poco y la tela pesa bastante", comentaba. A sus 26 años acaba de asumir la concejalía y espera poder combinar el trabajo y la diversión. "Me tocará vivir más la fiesta de día, pero me apetece mucho", añadía.
La jornada de ayer fue también de entrega de premios. Susana Ibáñez Freiria y Karla Díaz Ravelo recogieron su sobre con 500 y 300 euros respectivamente, además de recibir el pañuelo de manos del alcalde. Susana Ibáñez, de 42 años y vecina de Noáin, se dedica al diseño editorial y es asidua de los concursos nacionales. De hecho, ha ganado algunos premios en Cáceres, Almería, etc. Comentó que buscaba "un cartel no muy recargado, con elementos alusivos a fiestas, las alpargatas, y otros muy locales, la torre de la iglesia", explicó. Así mismo aseguró que el premio le vendrá muy bien este verano para las fiestas de su localidad y para algún viaje estas vacaciones. El premio infantil lo recogió Karla Díaz, quien se presentaba al concurso por tercera vez y asegura que le encanta dibujar. "Me ha hecho mucha ilusión conseguir el premio y le di bastantes vueltas a qué poner en el cartel", comentó. Al final reflejó los portales del ayuntamiento, el toro de fuego y la cuba del Pobre de mí. Ella también ha pensado en el destino de su premio: "Quiero comprarme un ordenador", dijo.
No faltaron ayer tampoco representantes del ayuntamiento de La Brede (Francia), localidad hermanada con Viana desde hace diez años. Su primer edil, el teniente alcalde y los cuatro jóvenes representantes de La Rossiere, una tradición del lugar que elige a los adolescentes más populares, estuvieron presentes en las fiestas.
Mientras en el ayuntamiento tenían lugar los actos oficiales, decenas de niños con sus padres disfrutaban siguiendo a la comparsa de gigantes y cabezudos, compuesta por seis figuras, con la animación musical de la charanga Miracueto.
La jornada de ayer concluyó con el traslado de la imagen de la Magdalena de la casa consistorial a la iglesia. La portaban ocho jóvenes y la acompañaba la corporación municipal, la banda y cientos de vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.