2 feb 2012

Viana celebra su 793 'cumpleaños' con el reparto de 1.100 monedas

se estrenó, coincidiendo con san felices, la última fase de rehabilitación de las ruinas de san pedro

VIANA. Viana celebró ayer a lo grande, a pesar del frío y el viento, la festividad de San Felices coincidiendo con el 793 aniversario de la fundación de la ciudad. Desde el punto de la mañana, los vecinos se echaron a la calle, muchos de ellos niños cargados con tambores, para acompañar a la Corporación municipal hasta la iglesia de Santa María.

Allí, tras la misa, las autoridades repartieron a los más pequeños la tradicional moneda, en concreto, 1.100 monedas de un euro como símbolo de prosperidad. En el reparto participaron, además del Ayuntamiento, otras autoridades de la zona, del municipio francés hermanado (La Brede) y otras forales, como el vicepresidente del Parlamento, el socialista Samuel Caro; el director general de Administración Local, José Luis Izco (PSN); o la parlamentaria de UPN Carmen González. A ellos se sumó después el consejero de Fomento, Anai Astiz, para inaugurar la octava fase de rehabilitación de las ruinas de San Pedro.

Según explicó el alcalde, Gregorio Galilea, se han invertido en estas obras 60.000 euros del presupuesto municipal y 220.000 del Ejecutivo. "Lo que se ha hecho es sanear y drenar las murallas, que tenían peligro de hundimiento, así como adecentar la parte de arriba para esparcimiento. Se ha cambiado al suelo, se han puesto bancos y papeleras y se ha sembrado césped. Las obras acabaron hace mes y medio, pero la zona estaba cerrada para que la hierba creciese fuerte", dijo antes de añadir que todavía queda mucho por hacer en el edificio. En concreto, la zona en la que se ha actuado, que permanece cerrada por las noches, era el cementerio parroquial hasta la primera mitad del siglo XIX aunque la Diócesis cedió su uso al Consistorio.

PREMIOS Y HOMENAJES Al mediodía, la actividad se trasladó hasta la Casa de Cultura, donde se entregaron los premios del 24º Certamen de Relatos y Cuentos Ciudad de Viana y donde se rindió homenaje a dos ex docentes del Colegio Público Ricardo Campano: el vianés Javier Mendaza Briones, profesor durante 38 años y director durante 29; y Lourdes Ortega Bretón, más conocida como Mariló, que estuvo once años formando a los más pequeños y que procede de Logroño. Ambos se mostraron encantados con el homenaje y recibieron la insignia de la ciudad de manos del primer edil.

Después se entregaron los premios del certamen literario, al que optan alumnos de todo el Estado y al que se presentaron 379 trabajos. En la modalidad de castellano de Primaria los premiados fueron: Alfredo Agós (Viana), Alejandro Nicolay Sánchez (Pamplona) y Leyre Ocaña Ibáñez (Pamplona). En Secundaria, Mikel Ibarrondo (Viana), Alejandro del Castillo Beorlegui (Pamplona) y Paula Isusi Burguete (Sangüesa).

En euskera de Primaria ganaron Laura Sáinz Gandarillas, Markel Fernández Etxeberria y Daniel Puente Barajas, todos de Viana. En Secundaria, Idoia Azkone Ramos (Pamplona), Jone Martínez Berzal e Irati García Huizi (ambas de Lapuebla de Labarca, en Álava). Recibieron un diploma, un lote de libros de la ciudad y un premio en metálico.

16 comentarios:

  1. 1100€ regalados a costa de todos, otro despilfarro apoyado por todos (concejales y alcalde) nuestros partidos en el ayuntamiento; no solo el PSOE repartia

    ResponderEliminar
  2. Yo no vi a loa d UPN regalar nada, de hecho creo q se negaron, a cada uno lo suyo, es muy facil hablar... y creo q no fueron 1100€ si no algo mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la sra. Garcia a la puerta de la iglesia (y creo que es de UPN)

      Eliminar
    2. una cosa es la moneda que es parte de la tradicion y se lleva dando 793 años y otra el regalito que Galilea empezo a dar hace no mas de una decada y que desvirtua el espiritu natural de la fiesta,a parte de no venir nada bien a la actual economia del ayuntamiento, MONEDA SI RELAGITOS NO

      Eliminar
    3. Ya sabemos que tanta fiesta en Viana disparan los presupuestos, pero quién se quiere quedar sin alguna fiesta? Que Goyo (porque para todos es Goyo) solo intenta que ese espiritu que tiene de amor o cariño a cada niño quede palpado, solo intenta (a veces con espiritu de abuelo orgulloso de cada niño de su pueblo, sean oriundos o no)que cada pequeño sienta la fiesta como suya y no como un acto más que hay queda.
      Ya sabemos que es dificil recortar gastos, pero haber de donde porque nadie se quiere quedar sin lo que más le gusta y como se dice"nunca llueve a gusto de todos" y en estecaso Goyo no quiere que los pequeños lo pagen

      Eliminar
    4. ¿que es un relagito?, es la primera vez que escucho esa palabra y no se si es tipica de Viana

      Eliminar
    5. Por cierto, muy tierno lo de que Goyo,el amigo de los niños, solo intenta que el espiritu q tiene de amor a los niños y bla bla bla bla bueno y lo de q tiene espiritu de abuelo me ha llegado a los mas profundo de mi corazon, ya tiene mi voto¡

      Eliminar
  3. Repartieron todos pero eso no significa que estén de acuerdo. Me consta que a petición de UPN, el año que viene eliminarán algún gasto. Por cierto la sra. García guapíssssimma !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se nota que no tienes abuela

      Eliminar
    2. ¡¡No me lo puedo creer!!

      Eliminar
    3. los de UPN no se pusieron a dar " regalitos " a los niños, queda muy bonita la foto pero no creo q la necesiten. La moneda si fue repartida..al cesar lo que es del cesar

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por no respetar las condiciones de uso

    ResponderEliminar
  6. Los regalos se dieron porque ya estaban pedidos a Sevilla pero todos están de acuerdo en no darlos el próximo año. Los tiempos no están para eso sin mas.

    ResponderEliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.